Colegio ECOS

En nuestro colegio comenzamos a trabajar el pilotage del proyecto con la clase de 5º EP, pensamos que tienen las características adecuadas para trabajar los objetivos que se pretenden en este proyecto.
Hubo una primera fase donde los alumnos trabajaron el cuento, eligieron escenas determinadas, trabajando el vocabulario, estructuras en inglés, y desarrollando su creatividad.
Una vez acabada la primera fase fueron recopilados todos los materiales necesarios por parte de los alumnos y comenzó la árdua tarea de diseñar los mecanismos para hacer que se moviese el juguete. Los equipos tuvieron que trabajar duro en esta fase del proyecto.
Una vez acabados los mecanismos los alumnos pasaron a decorar las cajas con motivos relacionados con sus historias.
Los alumnos poseen un cuaderno de bitácora donde van recogiendo sus experiencias, avances, curiosidades, etc…
Destacar lo motivados que se encontraban todos los alumnos con la idea de fabricarse ellos mismos un juguete con su mecanismo de movimiento. ¡Ingeniería pura y dura para ellos!
Poco a poco, el proyecto va haciendo que los alumnos se impliquen más y más en la tarea del desarrollo de los mecanismos. Algunos alumnos deciden llevarse el trabajo para casa y continuar allí la labor de investigación y desarrollo, implicando a la vez a sus padres.
Aunque los autómatas entrañaron bastante dificultad al principio para los alumnos, durante la marcha del proyecto en el curso escolar, dado el nivel de implicación y entusiasmo, se ha visto que estos alumnos deben continuar trabajando durante el curso que viene en este proyecto para seguir creando juguetes de mayor complejidad técnica.

ECOS1.jpg
Clase de 5º EP.
ECOS5.jpg
Trabajando en su cuaderno de bitácora.


ECOS10.jpg
Mostrando su cuaderno de bitácora.
ECOS3.jpg
Comenzando el trabajo de ingeniería. Primeros diseños.

ECOS9.jpg
Trabajo en equipo.
ECOS12.jpg
A punto de finalizar su trabajo.

IMAG0033.jpg
Finalizando su autómata.
ECOS13.jpg
Objetivo casi conseguido.


IMAG0035.jpg
Proyecto finalizado. El esfuerzo ha merecido la pena.